La ciudad italiana instaló barreras de vidrio alrededor de la iglesia de 900 años de antigüedad para mantener las aguas fuera. La decisión se tomó después de una inundación casi récord en diciembre de 2022, lo que evitó que se repitiera la casi catástrofe de noviembre de 2019 que envejeció partes del edificio “20 años en un día”, según el órgano rector de la Procuraduria de la Basílica. La estructura temporal se fija hasta que el sistema MOSE funcione por completo a fines de 2025, protegiendo la ciudad de Venecia, Italia, y la laguna veneciana de las inundaciones.
La cerca transparente protege hasta 110 cm e integra los canales de drenaje subterráneos debajo de la iglesia y la plaza para eliminar las aguas de inundación del área. La zapata se blinda con hormigón y se entierra bajo los adoquines de la Plaza de San Marcos para evitar que se vuelque por la fuerza del agua. Además, para preservar la integridad de la caliza blanca y la traquita gris de 1723 del arquitecto Andrea Tirali.
La ejecución de las barreras tuvo lugar después de que los responsables de la planificación decidieran no elevar el sistema MOSE de la ciudad para eventos aqua alta por debajo de los 120 cm, dejando la plaza y la basílica, en el punto más bajo de Venecia, a solo 64 cm sobre el nivel del mar. La iglesia no está trabajando sola para tratar de proteger el patrimonio cultural de la ciudad contra las mareas crecientes. Además de la cerca, la ciudad está acelerando la finalización del proyecto MOSE, que comenzó en 2003.
La ciudad se volverá inhabitable si no se toman las medidas adecuadas - Mario Piana, diseñador de las barreras temporales y profesor de conservación arquitectónica en la Università IUAV de Venecia
Programado para completarse en 2025, después de años de retraso, el Modulo Sperimentale Elettromeccanico actualmente se levanta para mareas de más de 110 centímetros, aislando temporalmente la laguna de Venecia del mar Adriático durante las mareas altas acqua alta. Junto con otros proyectos, como el refuerzo costero, la elevación de los muelles y la pavimentación y mejora de la laguna, MOSE protegerá Venecia y la laguna de mareas de hasta 3 metros. El sistema consta de filas de puertas móviles instaladas en las entradas de Lido, Malamocco y Chioggia para evitar que algunas partes bajas del área (en particular, la Plaza de San Marcos) sufran daños por inundaciones.
Tras varias iniciativas para hacer frente a la crisis del turismo y el patrimonio arquitectónico, las autoridades de Venecia han anunciado que los visitantes deberán reservar una visita y abonar una entrada para ver la histórica ciudad del canal a partir de mediados de enero de 2023. Seguido de la reciente prohibición de los cruceros, el reglamento busca solucionar la crisis del exceso de turismo que ha estado afectando el ecosistema de la laguna, el desarrollo urbano y la población local.